AKTA/ACTA


Acta 5ª Asamblea Errenteria Irabaziz

BATZAR NAGUSIA / ASAMBLEA GENERAL

Eguna / Día: 2015ko maiatzak 30 / 30 de mayo de 2015.

Lekua / Lugar: Gabierrotako bizilagun elkartea / AAVV de Gabierrota.

Ordua / Hora: 11:00 (hasta 13.00 aprox.)

GAI-ZERRENDA / ORDEN DEL DÍA

1.- Modu juridikoaren aurkezpena./Exposición de la forma jurídica.

– Denbora: 15 min ggb./Duración: 15 min aprox.

 

2.- ERRENTERIA IRABAZIZ en barne funtzionamenduaren dokumentuaren aurkezpena./Exposición de la base del documento funcionamiento interno ERRENTERIA IRABAZIZ.

– Denbora: 30 min ggb./Duración: 30 min aprox.

 

3.-Eskena politiko aukera desberdinen aurkezpena./Exposición de diferentes escenarios políticos.

– Denbora: 30 min ggb./Duración: 30 min aprox.


4.- Hitz hartzea eta bozketa badagokio./Turno de palabra y votación si procede.

– Denbora: 45 min ggb./Duración: 45 min aprox.

 

Asisten: 27 personas, y se excusan 2.

 

El portavoz expone el motivo y dinámica de la Asamblea y lee el Orden del Día, explicando el procedimiento a seguir durante la Asamblea.

 

Punto 1º: Ponente expone y desarrolla lo relativo a la Forma Jurídica.

– Pleno -> Grupo Político

– Subvenciones -> Grupo Político

De la forma jurídica

La personalidad jurídica de la Agrupación de Electores (AE) termina en el momento en el que se producen las elecciones, sin embargo, no hay que hacer nada. Seguirá teniendo efecto en lo económico hasta que el administrador termine de rendir cuentas. (RD 2568/1986 art. 24)

Una vez dentro del ayuntamiento, en el pleno de constitución, tenemos que mostrar la voluntad de constituir nuestro Grupo Político (GP), que estará compuesto por los 4 concejales, el portavoz y los integrantes que consideremos oportunos.

Las subvenciones las cobrará el GP, al que se le concederá un local dentro del consistorio y personal de confianza que corresponda. El despacho se puede usar para reunirse con ciudadanos particulares y el local para reunirse con asociaciones y colectivos, siempre y cuando no coincida con los plenos. (RD 2568/1986 art. 28)

En el plazo de los 5 días hábiles siguientes (19/06), hay que presentar escrito en la Secretaria General del Ayto., suscrito por todos los miembros del GP, en el que conste la designación del Portavoz y suplentes (si corresponde) y los miembros que lo componen, suscrito por todos los integrantes. (Reglamento Orgánico de los Organos Colegiados del Ayto. de Errenteria art.14)

En la primera sesión plenaria posterior a la investidura, el presidente dará a conocer los GP y sus integrantes.

Declaración de actividades y de bienes de los concejales: Serán realizadas con una antelación mínima de 5 días a la toma de posesión ante el Secretario del Ayto. (Reglamento Orgánico de los Órganos Colegiados del Ayto. de Errenteria art.2), con arreglo a lo establecido en el art.3 del mismo reglamento.

La presentación de las credenciales se hará también con una antelación de 5 días ante el mismo Secretario según el art.6 del mismo Reglamento.

Se abre pequeño debate acerca de lo expuesto y un miembro propone se estudie la fórmula de AHORA CORDOBA, agrupación de electores de unidad ciudadana. Se estudiará y se comenta que disponemos de tiempo para su estudio..

Punto 2º: EL PONENTE expone una propuesta de funcionamiento interno en base al documento de compromiso de participación en el día a día. Manifiesta que se hacen necesarias unas pautas de respeto.

Se propone crear un órgano compuesto por 5 personas que Arbitre, vele por el censo de Simpatizantes, fluidez y eficiencia de la comunicación interna y la confianza de todas/os.

 Imagen

*** Personas que ayudan en el día a día del Ayto. con compromiso de participación regular. (Cantidad sin determinar, todo el que esté dispuesto)

* Debe haber consultas ordinarias (Presenciales) con Mayoría de la Asamblea.

* Consultas más complejas -> Censo.

Se hace patente la necesidad de una WEB potente, que sea funcional y esté continuamente actualizada y un local externo al Ayuntamiento, en el que desempeñar todas las labores de la Asamblea y atender a la ciudadanía de manera más accesible que en el Ayto. (Horarios más amplios, más informal, a la postre más cercano para con la ciudadanía)

Se debate lo expuesto y se preguntan y aclaran dudas, se invita a todos los miembros de la Asamblea a enriquecer y mejorar la propuesta, es importante que sea funcional y que facilite la participación.

UN ASISTENTE manifiesta la necesidad de definir un sistema de votación y un sistema que permita participar a quien no pueda asistir presencialmente, también un Quorum mínimo (cantidad de personas que asisten y votan) para que tengan validez las decisiones.

Propone que haya dos tipos de comunicación:

– Newsletter(Boletin de noticias) y WEB para quien simpatiza pero no participa.

– Herramienta interna de comunicación y trabajo para quien si participa.

Se pone como ejemplo de niveles de implicación por capas superpuestas.

Pide también que se respeten los Ordenes del Día y que antes de decisiones importantes tiene que fluir la información para su estudio.

OTRO MIEMBRO manifiesta que en la WEB hace falta personas que ayuden a crear el contenido (tanto en Euskera como en castellano) ya que es lo que más trabajo acarrea.

UN MIEMBRO expone que en el Grupo Municipal tiene que haber gente que se prepare para cada Área. Se hace necesario un servicio de Documentación propio. Hay que hacer los deberes y tomar posición en temas de actualidad en Errenteria, como la Ikastola Orereta y Dantzagune, Cuenta General, entre otros. Tenemos, también, que ser autocríticos y aprender de nuestros errores (Expulsión convocada con ambigüedad, acusaciones y faltas de respeto de algún compañero).

Se indica que es importante ser funcional pero que no quede todo en manos de 3 o 4.

UN MIEMBRO expone críticas y propuestas:

– Perfiles o Actores (Capas de privilegios, acceso a herramientas)

LOS PONENTES responden y opinan respecto a las dudas planteadas.

Se informa que Maite no ha llegado todavía por lo que se pospone el resto del punto hasta estar presente. Se propone como personas a componer Arbitraje a Patxi Morrondo, Gloria, Alex?, Ana Laboa? y Maite, pendiente de confirmación personal.

UNA ASISTENTE plantea la cuestión de conciliar vida laboral y familiar con todas las labores que tenemos por delante.

Punto 3º: EL PONENTE expone los posibles escenarios. Comienza con una breve introducción y análisis de la situación actual en la que destaca el mensaje que nos ha transmitido la ciudadanía.

– Tenemos la llave de la gobernabilidad.

– Ocupamos un espacio que estaba vacante, estaba sin cubrir o no existía.

– No debemos perder el horizonte y hacernos merecedores de la confianza que nos han brindado.

Continúa EL OTRO PONENTE, “Tiene que quedar reflejada nuestra impronta”.

Expone cifras y escenarios:

– 3518 votos

– 1) Tripartito 7+4+3 (en gobierno)

– 2) 7 solos en minoría (en oposición proactiva sobre gobierno)

– 3) 7+4 (en gobierno)

– Tanto en 1 como en 3, en gobierno se puede hacer oposición estando en el gobierno.

Ha habido 2 llamadas:

– BILDU, entramos conexionados (Marco estratégico + PESM)

– PSOE, PSE+PNV, ofrecen derrocar a Bildu

Se abre turno de opinión, propuestas para directrices de negociación, para que todo el mundo opine. Se recogen las aportaciones:

1. Varias personas (6): Modelo de ciudad que queremos? La realidad es más compleja que izquierda y derecha. Tenemos que sacar unas directrices que expliquen que queremos conseguir. Hay que tener en cuenta lo que ha votado el pueblo, PSOE ha tenido 28 años y ha perdido.

2. Tenemos que incidir en la vida municipal, tenemos que saber lo que queremos.

– Exigencias programáticas.

– Nuevas formas de hacer política.

– No tenemos el mismo ADN que Bildu.

– Marcaje en corto a Bildu.

– Definirnos.

3. Nos ha votado quien quiere otra política. Mínimos y máximos. Hay que tener más debates políticos.

4. Falta definir qué queremos. Exigir al PSOE disculpa. Marcaje en corto a Bildu.

5.¿Qué queremos?¿Capacidad de influencia?

6. Con Bildu a gobierno.

7. En la oposición nos dejan Migajas. En contra de pactar con frentes anti…

8. Estar en equipo de gobierno es clave, pero marcando en corto y sin disciplina de voto del otro partido. Tenemos que coger lo que podemos manejar y llevar bien.

9. PSOE monárquico NO!

10. No entrar a cualquier precio.

11. No entrar a cualquier precio, demostrar que hay otra forma de hacer las cosas, cuando formas gobierno también te condicionas y podemos ser cómplices.

12. ¿Qué queremos? El mensaje de cambio es claro.

13. Estando en gobierno se puede incidir y hacer cosas, en oposición no.

14. Idem. Hay que valorar la capacidad de Incidir, en gobierno mejor pero condicionando a Bildu y está de acuerdo con lo expuesto por 11.

15. Tenemos que definir qué queremos y qué ofrecemos y saber primero qué ofrecen unos y otros para no debatir haciendo cábalas. Respecto al PSOE, la rectificación tiene que compensar el daño causado.

16: Si pactamos con Bildu ¿Perderíamos nuestra identidad?

PONENTES: Lo que queremos ya está definido, puesto que está en el programa, comentan que en la rueda de opinión se plantean posibles acuerdos pero como solución a las dudas de el cómo y qué queremos, se remiten que el programa es la base sobre actuación, tenemos un programa definido con las propuestas claras. Se debe conversar sobre programa y acuerdos sobre la ciudadanía, antes que sobre pactos de formaciones políticas en consistorio.

– Se propone crear un Equipo de Negociación con los 4 concejales electos, el representante legal y ponente escenario político, que traslade el sentir de la asamblea en las negociaciones, dando preferencia a listas más votadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s