Presentado el proyecto de presupuestos municipales en Errenteria para 2017


La crisis no termina de remitir, si bien el contexto internacional tampoco ofrece grandes perspectivas de mejora y muchas de incertidumbre. Consecuencia de lo cual seguimos transcurriendo por la senda de la prudencia a la hora de elaborar los presupuestos. Ejemplos del contexto señalado es la devolución que tenemos que realizar a la Diputación de 382.000 € del Fondo Foral por minoración de la recaudación, o la necesidad que ha surgido a lo largo del año de incrementar la partida en 190.000 € para atender a las personas con necesidades de emergencia.

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Pero si han pasado años desde que se iniciara la crisis, también la apuesta que se inició en el año 2013 con la aprobación del Plan Estratégico 2025 va completando año tras año su itinerario. No en vano llevamos desarrollado una parte importante de dicho Plan, y, en todo caso, continúa siendo el eje vertebrador de los presupuestos que nos ocupan. Apuesta, la de consecución del Plan Estrategico, a la que se añade la iniciada años atrás para la mejora del servicio de atención a la ciudadanía, en la que si bien es de otra magnitud, es un elemento esencial a tener en cuenta, pues supone, además, un replanteamiento organizativo de la gestión, en aras a obtener una mejora en la transparencia, calidad, eficacia y eficiencia en la prestación de servicios, y que a su vez se materializará tanto en cambios organizativos y de coordinación, como en la apertura del Servicio de Atención Ciudadana.

Marco de elaboración y participación

Probablemente uno de los elementos que más caracterizan los presentes presupuestos municipales son los proyectos de materialización del propio Plan Estratégico 2025. Sin embargo, también hemos de destacar que la redacción de los actuales presupuestos viene marcada por las demandas recogidas en las diferentes asambleas vecinales y las aportaciones de las asociaciones locales que han ido dando traslado de sus inquietudes y necesidades y que sirvern como diagnóstico de la opinión de la ciudadanía, así como por las necesidades que van surgiendo de forma imprevista y que no se pueden demorar.

Estado de ingresos y gastos en los presupuestos del año 2017

Ingresos:

Los ingresos han sido calculados tomando como base los datos de la liquidación del 2015. A la previsión de ingresos realizada por la Diputación Foral de Gipuzkoa para 2017, hemos detraído 200.000€ euros, por criterios de prudencia, hasta conocer los datos definitivos.

En las Ordenanzas Fiscales, el Gobierno Municipal consciente del esfuerzo que está suponiendo para todas las familias el largo periodo de crisis que estamos padeciendo, propusimos, también este año, una congelación general con algunas salvedades, donde es de destacar la bonificación del 25% en la tasa de recogida de residuos para las familias que cumplan con la responsabilidad ciudadana de reciclar los restos orgánicos participando del programa municipal destinado a tal fin, y que situará el coste de las tasas por debajo del que se estableció en el año 2011.

Gastos:

El presupuesto consolidado asciende a 60.174.384 €. Consideramos que va a ser una aportación muy positiva al desarrollo y la transformación de nuestra ciudad. Los gastos de personal se incrementan en 740.000€ con el objeto de mejorar la prestación de servicios, y, en concreto, es de destacar la apuesta que este Equipo de Gobierno hace por la puesta en marcha de un nuevo Servicio de Atención Ciudadana, SAC, así como en reforzar las áreas de Mantenimiento y Servicios Sociales.

500.000€ de incremento motivado por la mejora realizada en limpieza viaria y de recogida de residuos.

Se sigue apostando por el manteniendo de la protección social, tal como se ha hecho hasta la fecha, como elemento tractor de una sociedad cohesionada, incorporando la cantidad de 1.066.000€ para ayudas de emergencia social (en 2011 fueron alrededor de 100.000 euros), cubriendo los espacios y las cantidades a las que no se llega con los criterios del Gobierno Vasco, pese a ser de su competencia.

Se sigue apostando por las políticas de protección social de desarrollo socio–económico y de generación de empleo, y en orden a mitigar en la medida de lo posible el impacto de la crisis, se aprueba una partida de 500.000€ destinada a Planes de Empleo.

En cuanto a inversiones relacionadas con la accesibilidad, es de destacar la segunda fase del ascensor que conecta Alaberga bajo con alto y Kaputxinos con una partida que prevé el gasto de 1.004.733€. La apuesta por la accesibilidad también viene dada por la ampliación del tramo de bidegorri en Alaberga, para lo que se introduce una partida de 153.000€, dando continuidad a la idea incorporada por el Plan Estratégico de promocionar bidegorris entendidos como un espacio polideportivo lineal e integrador.

Así también, se invertirán 200.000€ en asfaltado de calles y se continuará con la política colocación de nuevas marquesinas para lo que se destinarán 20.000€.

Continuamos impulsando la cultura, además de como herramienta de desarrollo social y de la diversidad, como elemento tractor económico. Incorporamos una partida de 544.000€ para realizar la obra de la Casa de la cultura/biblioteca en Beraun. Dentro del fomento de la cultura y del comercio añadir la apuesta que realizamos por Atlantikaldia. En este mismo orden, se sigue apostando por la mejora de las escuelas, donde este año se recogen más de 240.000€ en inversiones y mantenimiento. También se incorpora una partida de 90.000€ para realizar un centro de interpretación del río en el Molino de Fandería.

Es de destacar la partida de 600.000€ destinada a la reurbanización del ámbito de Onbide, donde se prevé la ubicación de la Casa de las mujeres. Se invertirá en las obras de equipamientos juveniles en Kaputxinos 12.000€ y en Agustinas 57.000€, así como una partida de 200.000€ para el desarrollo de un proyecto de bloque de viviendas para jóvenes. En cuanto a la aportación que se realiza en favor del euskera, hemos de resaltar los 71.000€ que destinan a las campañas de OARSOALDEA, las subvenciones del programa de parados 20.000€ y las becas para estudiantes de euskera 70.000€.

Seguimos apostando por la sostenibilidad, objetivo que hacíamos doblemente nuestro mediante el acuerdo de alcaldes europeo que persigue un entorno más saludable y atractivo. Se traduce en diversas inversiones unidas a los acuerdos realizados sobre el cambio climático. Concretamente se van a invertir 135.000€ en reposición de red eléctrica y 65.000€ en restauración ambiental en biodiversidad en montes y ríos, y 25.000€ para el Plan de acción del paisaje del río Oiartzun. También se da continuidad a la apuesta por la mejora de la red de caminos públicos, 30.000€, y se continúa con la reducción de consumos y mejora de la eficiencia energética, 280.000€. Por otro lado, y para el desarrollo del PAES, cuyo objeto es reducir los efectos del cambio climático, se invertirán 91.000€. También en actuaciones de prevención de residuos se invertirán 200.000€.

Además, se abordará en el plazo de diez años la modificación de todos los contadores de lectura manual, que pasarán a ser de lectura de radio con el fin de detectar de forma inmediata las pérdidas de agua y las averías, 5.300 contadores que pasarán a ser gestionados por el Ayuntamiento.

En otro orden de cosas, se continuará con las acciones en la red de saneamiento; mediante acciones preventivas, en junio del 2017 se prevé que se pueda poner en marcha el equipo-succionador en el que se han invertido 320.000€; mediante inversiones anuales de mejora de la red, para lo que se invierten 60.000€ anuales para realizar mejoras y evitar vertidos en la red; y para el mantenimiento e inversiones en los aliviaderos se colocarán sistemas de sensores digitales para controlar el estado de los aliviaderos y el caudal de vertido.

Con todo, hemos de decir que los intereses e intereses de demora disminuyen notablemente, a consecuencia de la reducción de la deuda municipal y el bajo nivel de la tasa del referencial euribor. Así, pasamos de un presupuesto inicial en el año 2015 de 453.000 euros a los 276.000 en el año 2016 y a los 266.000€ en 2017. Esta mejora proviene de una negociación con los bancos.

En cuanto al préstamo, continuamos con el criterio de solicitar préstamos por debajo de las amortizaciones, por lo que seguimos propiciando la reducción progresiva de la deuda.

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