LEKUONA VA A SEGUIR SIENDO UN PROYECTO GLOBAL PARAERRENTERIA – ORERETA


EKUONA VA A SEGUIR SIENDO UN PROYECTO GLOBAL PARA

ERRENTERIA – ORERETA

thumbnail_img-20170120-wa0003

El Ayuntamiento de Errenteria y la Diputación Foral de Gipuzkoa pretenden modificar el convenio de Lekuona suscrito entre ambas administraciones en octubre de 2014 y que buscaba la construcción de un Centro de Artes Escénicas con vocación de ámbito territorial de Euskal Herria situando el municipio como referencia tanto en el País Vasco como a nivel internacional. La apuesta que hacíamos por ese proyecto se debía a la importancia que concedíamos, y concedemos, a la cultura como elemento de convivencia y desarrollo humano así como para el desarrollo socioeconómico de nuestro pueblo, la transición hacia un nuevo modelo de economía creativa, y a la reversión de los preocupantes indicadores de paro y renta per capita de nuestro municipio. Era una apuesta de calado, estratégica y que se recogía en el Plan Estratégico Errenteria 2025.

Desde EHBildu y Errenteria Irabaziz afirmamos que si el proyecto inicial del Centro de Artes Escénicas no sigue adelante es porque el proyecto que ponía encima de la mesa el actual Departamento de Cultura de la Diputación suponía eliminar el auditorio de 700 butacas que tan importante es para nuestro pueblo y así lo han pedido sus agentes culturales, y porque esto suponía un proyecto que no llegaba a las ambiciones del inicial dejando de ser un proyecto de referencialidad. En estas circunstancias entendemos que lo mejor para nuestro municipio es cambiar de rumbo, y pasar de ser un proyecto foral a ser un proyecto municipal, manteniendo siempre la esencia del Plan Estratégico Errenteria 2025 y la marca Errenteria ADN Kreaktiboa, y destinando el edificio a un espacio para la creación, que sí contaría con una biblioteca pensada como centro de dinámicas literarias, pero yendo mucho más allá entre otras cuestiones ya que tendrá un auditorio y otro tipo de instalaciones, buscando la complementariedad y el trabajo en común, reforzando la idea de un proyecto global. En todo caso, corresponderá a los agentes sociales, políticos y culturales de nuestro pueblo dotar de contenido al proyecto Lekuona.

A lo largo de esta semana hemos recibido en nuestros domicilios un panfleto del PSE-EE de Errenteria referido al espacio Lekuona, con sendos escritos del portavoz en Errenteria Jose Angel Rodríguez y el Diputado de Cultura Denis Itxaso. El PSE-EE de Errenteria pretende de este modo limpiar la nefasta imagen que ha dado a lo largo de estos años con el tema Lekuona, hasta el punto de que sus mentiras han sido más que evidentes y su actitud llegaba a rozar lo ridículo.

Lo preocupante es la falta de visión que ha mostrado el PSE-EE para entender e impulsar un proyecto que era estratégico para el municipio. Un proyecto que no han sabido ni querido entender y que les ha llevado a sabotearlo. Han primado el interés partidista por encima del interés de la ciudadanía.

El planteamiento del PSE-EE era y es un viejo modelo de biblioteca para Lekuona, siendo más que una propuesta una idea sin ningún tipo de desarrollo ni proyecto serio para este pueblo, formulada sin tener en cuenta las necesidades y dinámicas de los agentes socio-culturales de la villa. Poco o nada les sirvió que planteáramos una nueva red de bibliotecas, descentralizada, y con la apertura de una biblioteca en Beraun – que por cierto, la criticaron hasta el punto de que fue el único partido que propuso una minoración de 150.000€ a la partida presupuestada, minoración que hubiese hecho inviable dicho proyecto – El PSE-EE se ha opuesto a lo largo de estos años a un proyecto de carácter estratégico, por el simple hecho de que no era el suyo.

En septiembre del pasado año, y tras una moción aprobada a favor de Lekuona por EHBildu, Errenteria Irabaziz y EAJ-PNV, todos menos el PSE-EE, ya se solicitó por enésima vez que apoyaran el proyecto previsto en Lekuona porque de lo contrario tenía el riesgo de no desarrollarse. Pues bien, lo único que ha conseguido el PSE-EE es que el Departamento de Cultura de la Diputación haga una propuesta de modificación que supone que no se pueda desarrollar la propuesta inicial que iba a suponer un punto de inflexión para el desarrollo tanto cultural como socioeconómico de nuestro municipio. Por tanto, en PSE-EE debiese dejar de congratularse pues “flaco favor” ha hecho al futuro de Errenteria y, por extensión, al conjunto de Oarsoaldea.

A modo de conclusión, ambas fuerzas políticas apostamos por continuar con las líneas estratégicas acordadas en el Plan Estratégico Errenteria 2025 y la marca Errenteria ADN Kreaktiboa, que convertirá a Errenteria en una referencia en la creatividad. No obstante, el futuro proyecto será el que la ciudadanía y sus agentes decidan. Por ello, queremos animar a la ciudadanía a participar en la definición del proyecto, que a todos y todas corresponde desarrollarlo y llevarlo a cabo.

Orereta-Errenteria, a 20 de Enero del 2017

EHBildu y Errenteria IrabaziZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s