El referendum debe ser un instrumento inclusivo, que permitirá la libre expresión de las diversas posiciones


Esta es la intervención del portavoz de Errenteria IrabaziZ, Jon Collar, en el pleno municipal en relación a la moción presentada por la iniciativa Gure Esku Dago

mano-izquierda-colorista

El Estado Español, el cual por innegables razones de historia, lingüísticas y culturales, es plurinacional. Lo es a pesar de que sus actuales estructuras políticas no lo reconozcan así, ni parece que lo quieran en un futuro cercano. El deseo de estas realidades plurinacionales de decidir su futuro político se ha hecho cada vez más evidente, que acoge la voluntad de gran parte de la ciudadanía.

Entre los derechos esenciales e inalienables de las sociedades democráticas estaría el de decidir su futuro político mediante referendum en cuestiones esenciales. Hace apenas un mes ya lo dijo Manuela Carmena: “la esencia de la democracia es la participación de todos y todas”, no se debe tener miedo a que la ciudadanía se exprese mediante las urnas, no solo cada cuatro años para decidir los y las representantes en las instituciones, sino en cualquiera de las deciciones de calado que afecten directamente al día a día, al bienestar o necesidades de la ciudadanía.

No nos olvidemos, que el actual marco jurídico español, tal y como han defendido expertos en derecho constitucional, permite la realización de referendum acordados con el Estado.Si esta posibilidad no se ha abierto hasta ahora, ha sido por la falta de voluntad política de los diferentes Gobiernos del Estado español. Es por ello, que el Derecho, por definición, es susceptible de interpretaciones diversas, ha de ser entendido como instrumento para encontrar soluciones democráticas a los problemas políticos y no para crear nuevos o agravar los existentes.

A todo sus efectos entendemos el referendum como un instrumento privilegiado de profundización democrática, que permite el debate político plural, la búsqueda de consensos y la adopción final de acuerdos eficaces. El referendum debe ser un instrumento inclusivo, que permitirá la libre expresión de las diversas posiciones que la ciudadanía de las diferentes realidades plurinacionales han expresado respecto a la relación política de estas con el Estado español.

La cultura democrática reclama más soluciones políticas a los problemas políticos tanto territoriales como estructurales que afecten a la realidad cotidiana de la ciudadanía. Esto debiera articularse mediante mecanismos fundamentales del que disponen las sociedades modernas: el conocimiento y la validadación de la voluntad mayoritaria del pueblo que se expresa con el voto. El referendum o los referendums han de propiciar que todo el mundo se sienta llamado a participar, sin temor a sacar las urnas y solicitar a la ciudadanía su derecho a decidir en los diferentes ámbitos…

– ¿ Por que no sacar las urnas…por la incineradora?

– por los tratados del TTIP y Ceta?

– por la salida de la Unión Europea o la OTAN?

– por la Monarquía?

¿ por qué hay tanto miedo a dejar expresarse a la ciudadanía? Luchemos por tener la oportunidad de poder expresarnos libremente y poder incidir en una democracia directa, porque al fin y al cabo… lxs desposeidxs tenemos un mundo por ganar.

Deja un comentario