Este sábado 1 de abril actividades por una Iztieta “activa y colectiva”


El próximo sábado el barrio Iztieta-Ondartxo de Errenteria celebrará por segundo año la Jornada Activa y Colectiva, de 10.00 a 15.00 horas. Para ello, se ha organizado un amplio programa con la colaboración de más de una docena de asociaciones y agentes de la localidad. Por vez primera se suma a ella la hostelería del barrio.

Texto de Aitziber Muga en “Noticas de Gipuzkoa”

 

Las actividades que se llevarán a cabo serán entre otras un mercado de segunda mano y de artesanía, talleres de punto a mano y de jardinería, música e hinchables para los niños. También se aprovechará la jornada para ofrecer información sobre las asociaciones ubicadas en el barrio. Todas las actividades se instalarán en la plaza de la Diputación, en las calles Donostia y Hondarribia y en el paseo de Iztieta.

Una de las asociaciones que tomará parte en esta jornada es Cruz Roja Errenteria, cuya representante destacó que este tipo de actividades son muy positivas para dinamizar el comercio y la hostelería del barrio.

“Nosotros vamos a colaborar con un hinchable para que se diviertan los más pequeños y vamos a poner un punto de información de Cruz Roja en el que se informará de los proyectos y actividades que lleva a cabo la asociación, entre ellos el proyecto de hábitos de movilidad seguros y saludables, a través del cual queremos normalizar el uso del triciclo para las personas adultas”, puntualizó.

En la presentación que numerosos colectivos ofrecieron ayer, la edil de Diversidad Cultural, Nagore Basurto, señaló que este año se quiere prolongar esta jornada en el tiempo. “Las mujeres del barrio van a tejer una bufanda que luego se colocará en los árboles”.

A este respecto, las mujeres de la asociación Gurekin Auzo Elkarteko Emakume Taldea señalaron que con el acto de vestir los árboles desean trasladar el mensaje de que los quieren conservar y respetar. “En Guatemala hay artistas que engalanan los árboles con tules, nosotras vamos a hacer una bufanda para forrarlos como se ha hecho ya en muchos otros sitios. La otra asociación de mujeres del barrio (Bidexka) lleva ya un buen trozo”.

Asimismo, la técnico municipal de Diversidad, Samira Goddi, destacó que se ha preparado un taller de muebles urbanos. “Si conseguimos hacer unos bancos o unas mesas, las colocaremos en el paseo para uso y disfrute de los ciudadanos”, indicó.

Las mujeres de Gurekin recordaron que el año pasado se llevó a cabo una actividad de la que todavía se puede disfrutar hoy en día. Y es que dibujaron y pintaron una serie de mandalas para adornar el puente de Iztieta.

“El año pasado hicimos un hamaiketako que compartimos con otras comunidades y nos ayudó a conocernos mejor. Hizo muy buen tiempo y el ambiente también fue muy bueno”, añadieron.

Revitalización

La fiesta del próximo sábado se enmarca en el proyecto denominado Plan Estratégico que presentó el equipo de gobierno la pasada legislatura, cuya finalidad es definir la Errenteria del año 2025. “Se trata de un plan para transformar la sociedad y comprende la protección de las personas en su carácter integral y más transversal”, explican desde el Ayuntamiento.

En concreto, el proceso participativo y comunitario de Iztieta-Ondartxo se inició en el año 2015. La intención fue revitalizar el espacio público y la imagen del barrio, mejorar la convivencia y responder a las necesidades de las personas. “En esta ocasión, en un ambiente festivo, el 1 de abril, nuevamente nuestra pretensión es manifestarnos y demostraros que continuamos trabajando a través de la participación y de los cambios urbanísticos, especialmente manteniendo la dinámica de trabajo con las vecinas y vecinos, promoviendo nuevas dinámicas”, aseguró Basurto.

Los vecinos de la zona ven con buenos ojos estas iniciativas. “Es importante que el barrio tenga vida y si con actos como esta jornada le damos vida, pues adelante”. Y remarcaron: “Queremos animar a la gente a que vean que el barrio puede tener más vida de la que tiene, hay que darle vida, porque es un barrio que está en lo mejor de Errenteria”.

Las mujeres de Gurekin reconocieron las mejoras urbanísticas que ha conocido Iztieta en los útimos meses: “Estamos muy contentas porque nos han limpiado el barrio, es un barrio muy higiénico y nos han puesto un nuevo alumbrado muy bonito”.

La única queja que tienen es que hace falta más civismo, para que no haya excrementos caninos y no rompan el mobiliario urbano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s