La nueva ordenanza de residuos es un gran paso adelante. Gana #Errenteria


En el pleno municipal de este pasado jueves, 27 marzo, se aprobó por unanimidad de los cuatro grupos municipales (Errenteria IrabaziZ, EH Bildu, PSE y PNV) una nueva ordenanza municipal de residuos, que va a suponer un gran salto en el objetivo de conseguir al menos un 60% de reciclaje de residuos.

Esta fue la intervención del concejal de Medio Ambiente José Cruz Legorburu

 La ordenanza sobre recogida de resíduos sólidos urbanos data del año 1997 con dos modificaciones en los años 2005 y 2007. Es evidente que dado el tiempo transcurrido la elaboración de una nueva ordenanza era una tarea necesaria y así lo hemos entendido y ha ello nos hemos dedicado especialmente en los departamentos de Medio Ambiente y mantenimiento Urbano.

La ordenanza de 2007 tiene 13 artículos y cabe en 4 páginas. La nueva ordenanza tendrá 59 artículos. Evidentemente en 20 años han pasado muchas cosas y se han dado nuevas situaciones que había que recoger en la nueva ordenanza. Y todo ello orientado a un objetivo sin duda compartido por el conjunto de la Corporación municipal: Alcanzar un mínimo del 60% en el reciclaje de residuos en el plazo más breve posible. Podemos y debemos alcanzarlo y aspirar a superarlo.

Sin ánimo de abordar el conjunto de la nueva ordenanza, sí quisiera destacar algunos de los aspectos que en ella se recogen como puede ser:

.- La organización de la recogida selectiva

.- la recogida individualizada a los grandes productores y restaurantes de la zona rural

.- Las normas de recogida en comercio y hostelería

.- El reforzamiento y la mejora de la recogida de los residuos voluminosos y/o peligrosos

.- Una normativa para la realización de los programas de compostaje comunitario

.- Instalación de garbigunes txikis para la recogida de residuos peligrosos en los barrios

Este equipo de gobierno en todo momento ha huído de aplicar una mera lógica numérica a la hora de elaborar y aprobar la nueva ordenanza. Por ello se ha buscado el consenso y el encuentro de todos. Y no sólo para su aprobación sino también para su elaboración. Por eso entendíamos que la ordenanza debía ser el fruto de una amplia fase de trabajo en el tiempo, de información y consultas ya no solo a nivel municipal, sino también a nivel de la ciudadanía y aquí quisiera mencionar expresamente al grupo de residuos del Consejo Asesor de Medio Ambiente, cuyo trabajo y aportaciones han enriquecido sin duda el texto que hoy traemos a aprobación.

Errenteria necesitaba una ordenanza de residuos que resultará útil a la ciudadanía de nuestro pueblo.El estudio realizado por Gizaker a finales del pasado año detectaba un ánimo de colaboración ciudadana y de predisposición al cuidado medioambiental entre la población de Errenteria muy superior a la detectada en otros lugares analizados por dicha empresa. Sin renunciar a seguir mejorando el conocimiento de la ciudadanía sobre la cuestión de los residuos, se nos sugería al Ayuntamiento pasar a la fase de la acción ciudadana. La nueva ordenanza viene a ser un elemento importante a la hora de potenciar esa actitud ciudadana ya existente en nuestro pueblo. La ordenanza pone nuevos medios y recursos al alcance de la ciudadanía. Por eso es importante que hoy la aprobemos . Con ella ganamos todas y todos. Gana Errenteria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s