Ion Collar: “LLevamos dos años trabajando con constancia, intensidad y humildad para no defraudar a la ciudadanía”


El pasado viernes organizado por ERRRENTERIA IRABAZIZ se celebró un debate con el título “¿Estamos cambiando los ayuntamientos?”. Participaron Ion Collar de Errenteria IrabaziZ, Julen Mendoza Alcalde de Errenteria de EHBildu, Edurne Eguino concejala de servicios sociales del Ayuntamiento de Iruñea y miembro de Izquierda/Ezkerra y Pablo Hijar  concejal de Vivienda y deporte del Ayuntamiento de Zaragoza y miembro de Zaragoza en Común. 

Esta fue la intervención de Ion Collar:

Han pasado ya casi 2 años desde que las candidaturas del cambio llegaron al gobierno de las principales ciudades del Estado. Personas conocidas por su compromiso social llegaron encabezando proyectos municipales de cambio honestos e inclusivos. Estos proyectos venían con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de sus vecinos y vecinas, con el claro objetivo de recuperar dignidades.

De este modo,el 24 de mayo de 2015 un total de 3518 vecinas y vecinos de Errenteria nos distéis vuestro voto y especialmente vuestra confianza para hacer un pueblo mejor.

Un pueblo mejor parte de un ayuntamiento cercano, transparente y útil para la gente. En estos dos años hemos avanzado en ese objetivo, con constancia, trabajo, mucho trabajo y humildad. En nuestro caso y me imagino al igual que los ayuntamientos presentes, el ayuntamiento de Errenteria tiene cada día un modelo administrativo más ágil, eficiente, eficaz y cercano. Los cauces de participación ciudadana siguen aumentando y la transparencia en cada una de las acciones que se desarrollan es manifiesta. Porque partimos de la premisa ( los ayuntamientos del cambio) que la participación es básica en la democratización real de las instituciones, más en los tiempos que vivimos de emergencia democrática; donde el saqueo,las tramas, los recortes, las imposiciones, el control de los diferentes poderes y los acuerdos sin luz y sin taquígrafos hieren al propio corazón de un estado democrático.

Desde las instituciones impulsamos unos servicios sociales que buscan que nadie se quede sin las prestaciones sociales más básicas, como defendimos en nuestros programas donde poníamos a la persona en foco central de nuestro programa y políticas. Impulsamos políticas medioambientales que minimizen la generación de residuos y una recogida adecuada de estos; y como en nuestro caso,una Errenteria sostenible a nivel de consumo energético y no contaminante, siendo responsables con nuestras acciones de la futura Errenteria que dejemos a las generaciones venideras. Apostamos por seguir haciendo de la cultura una de las referencias que destaca especialmente en el conjunto de Gipuzkoa, un aclara apuesta por un nuevo modelo soieconómico posible para lo que era denominada como “la pequeña Manchester”. Tanto el alcalde como yo mismo tuvimos la oportunidad hace 10 días de visitar y conocer los diferentes proyectos de Zaragoza, un buen ejemplo de la apuesta por la cultura, la participación ciudadana y la eficacia de la gestión a día de hoy.

Desde los gobiernos de estos municipios, llevamos dos años trabajando con constancia, intensidad y humildad para no defraudar a la ciudadanía. Siendo conscientes que ocupar un cargo público no es un fin en sí mismo y menos en en las formaciones que aquí hpoy representamos. Por eso nuestro “norte” es la apuesta decidida por la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos y poder así mejorar la vida de nuestras vecinas y vecinos, objetivo último que da sentido a las políticas que llevamos o intentamos llevar a cabo.

Quedan dos años de legislatura, y después?. Nuestra apuesta es seguir poniendo el Ayuntamiento de Errenteria al servicio de la gente de nuestro pueblo. Que cada día le resulte más útil. Que lo avanzado no tenga “marcha atrás” y que vayamos haciendo lo que sin duda todavía falta para hacer: una sociedad más nuestra, más de todas y todos.

Un cambio de paradigma se da en los ayuntamientos del cambio. Antes unos pocos gobernaban para muchos, cuales jefes de la ciudadanía, hoy lxs alcades y concejales de ayuntamientos del cambio estan/mos a disposición de la ciudadanía. Estos Ayuntamientos fortalecen, crean y potencian espacios de participación ciudadana. Es importante que nuestros vecinos y vecinas se sientan participes de la construcción de las ciudades que soñamos/deseamos.

Estos cambios de Gobierno en los municipios sentó muy mal a los anteriores equipos de partidos tradicionales, el más claro ejemplo de ello pueden ser los ataque incluso personales que alcades y concejales han recibido en los útimos dos años.

Los ayuntamientos del cambio demuestran que hay alternativa en nuevos modelos de gestión municipal: mejor gestión de los recursos económicos, mejor gestión pública, cercanía para con la ciudadanía, nuevos modelos económicos, apuesta por la transparencia,.. una gestión más eficaz, eficiente y transparente es posible.

Hay una clara evidencia, que en municipios gobernados historicamente por pp ( o sus marcas blancas como UPN o ciudadanos), psoe, pnv los modelos de gestión estaban condicionados por sus redes clientelares y de favores con entidades privadas. Más de cuarenta años de tejer esas redes hoy en día quedan al descubierto con los numerosos casos de corrupción o mejor dicho de saqueo de lo público. El tiempo de este tipo de políticas y de gestión ha acabado.

La participación es uno de los ejes principales donde debería pivotar la democracia.

———————————————————————-

Lo más reseñable de los ayuntamientos del cambio es la coherencia entre lo que se dice y se hace, con trabajo, constancia, sinceridad y humildad… incluso cuando se erra, reconociéndolo. Esto está directamente vinculado con la ética politica.

Los votos que recibimos no son cheques en blanco para ponerlos a disposición de entidades privadas y saquear lo público, sino para todo lo contrario, ejecutar las líneas y actuaciones políticas que incidan en una mejor sociedad, una sociedad más justa y equitativa.

Gracias a estos municipios del cambio, hoy la política municipal es más digna que la estatal.

El trabajo en los municipios del cambio evidencian dos cosas:

1) que esos modos de hacer polícia están censurados.

2) que hay alternativa real y posible

Solemos utillizar la expresión de “ pensar en global actuar sobre lo local”, es por ello que el municipalismo es clave en la reestructuración del cambio democrático y constitucional. Teniendo en cuenta que los ayuntamientos son el gobierno más cercano al pueblo, estos ayuntamientos del cambio deberían o deben ser nodos de una red global de políticas antiaustericidas, las cuales deben poner en el foco principal la persona y el estado de bienestar de estas. Todos y todas somos responsable de ello.

Hay un antes y un después de las elecciones municipales del 2015, un cambio de época y formas de hacer y entender la política; pero no es suficiente, en 2019 tenemos la enorme oportunidad de afianzar el cambio.

Frente a la corrupción como forma de gobierno impuesta, frente a la desesperanza de estos partidos y gobernantes caciques, nuestra indignación, nuestra ilusión, nuestra esperanza, y nuestros proyectos basados en programas… como dijo anguita programa, programa, programa. Programas que entendemos son contratos con la ciudadanía, un compromiso directo basado en el trabajo, la constancia y la humildad.

En los ayuntamientos del cambio, no se mira para el otro lado, no se tiene miedo a enfrentarse a esas redes clientelares, a enfrentarse a esos recortes impuestos por el Gobierno de Rajoy que Montoro tan bien se encarga de ejecutarlos a la perfección. Esas políticas empiezan a formar parte del pasado, presente con los sumarios abiertos de las tramas que deben desterrar en 2019.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s