Errenteria IrabaziZ insta al Ayto de Errenteria a mostrar su solidaridad con el pueblo palestino


Desde el 30 de marzo hasta hoy Israel ha asesinado al menos a 70 palestinos y palestinas que participaban en la marcha y ha herido a más de 6.000, muchas de ellas de forma grave.

ANTE 70 AÑOS DE OCUPACIÓN DE PALESTINA

El 15 de mayo de 1948 comienza uno de los procesos de colonización más largos de la historia moderna, la Nakba, la catástrofe palestina. Durante décadas, Israel ha expropiado al pueblo palestino de sus tierras, de sus casas, de sus recursos naturales, de sus derechos más básicos y fundamentales. Ha construido muros que separan a la población palestina, físicos, como el de Cisjordania, o legales, como aquel que impide a las millones de personas palestinas refugiadas regresar a sus hogares. En Gaza, la cárcel a cielo abierto más grande del mundo, la vida diaria es una lucha por la supervivencia, y la propia ONU advirtió que de seguir así para 2020 sería un territorio inhabitable.

Setenta años después de la Nakba, de la persecución y limpieza étnica llevada a cabo por Israel, cincuenta años después de la ocupación militar de Gaza, Cisjordania y Jerusalén, el drama palestino sigue sin resolverse. Más de cinco millones de refugiados palestinos se ven obligados a vivir en Jordania, en Siria, en Iraq, en Líbano, o dispersos por el mundo, unos refugiados que tienen el derecho de retornar a sus casas, a sus poblaciones. Más de seis mil palestinos llenan las cárceles israelíes, y, en una situación única en el mundo, la cuarta parte de la población palestina ha sido detenida o encarcelada en algún momento por las fuerzas de ocupación israelíes, en buena parte sin acusación alguna y en cada vez más casos, tratándose de menores de edad.

En las últimas semanas y con motivo de que se acerca la conmemoración de la Nakba, los y las palestinas de la franja de Gaza, marchan por su derecho a retornar a su Tierra. La marcha lleva el nombre del Gran Marcha del Retorno y lleva celebrándose desde el 30 de marzo y tiene que ver con el 70 aniversario de la Nakba. Del mismo modo; los y las Palestinas de Cisjordania, además de participar en la Gran Marcha del Retorno, están estos días lógicamente manifestándose en Jerusalén contra la decisión de traslado de la embajada estadounidense de Israel a Jerusalén.

Desde el 30 de marzo, hasta hoy, Israel ha asesinado al menos a 70 palestinos y palestinas que participaban en la marcha y ha herido a más de 6.000, muchas de ellas de forma grave. En el día de ayer, Israel asesinó a más de cincuenta palestinos en la Franja de Gaza. Es preciso que la ONU tome medidas para garantizar protección a la población palestina ante semejante masacre.

Lo que estamos viendo en Gaza son crímenes de guerra y una violación muy grave del Derecho Internacional por parte de Israel. La ONU, varios estados y la Corte Penal Internacional han denunciado estos crímenes y han pedido a Israel que ponga fin a esta violencia. Israel debe cumplir la resolución 242 de la ONU, y retirarse de los territorios palestinos ocupados. Es hora de que presionemos de verdad a nuestros gobiernos para que fuercen a Israel a poner fin a estas masacres, haciendo que paren, con todos los medios a su disposición.

Es por este motivo, que presentamos la siguiente

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

1. El Ayutamiento de Errenteria condena la grave vulneración de derechos humanos que está cometiendo el gobierno de Israel sobre la población palestina.

2. El Ayuntamiento de Errenteria denuncia la ocupación, el colonialismo y el apartheid israelí.

3. El Ayuntamiento de Errenteria insta al Gobierno del Estado a defender en los diferentes foros internacionales el cumplimiento por todas las partes de las resoluciones de las Naciones Unidas.

4. El Ayuntamiento de Errenteria insta al Gobierno del Estado al reconocimiento del Estado Palestino

Deja un comentario