El PNV de #Errenteria no es capaz de votar a favor de una moción por unas pensiones públicas y dignas


«En el fondo el PNV no apuesta por un sistema público de pensiones digno de tal nombre y se deja llevar por sus sectores más neoliberales que apuestan por que los bancos y los fondos de pensiones que manejan sigan teniendo una parcela importante de negocio con el dinero de pensionistas y personas jubiladas»

En el pleno municipal del pasado martes los grupos municipales de Errenteria IrabaziZ y EHBildu Orereta/Errenteria presentamos una moción para rechazar la creación del denominado “Producto Paneuropeo de Pensiones Individuales (PEPPLa moción es un texto elaborado desde la “Plataforma Estatal por la defensa de un sistema público de pensiones”

Además de los votos de los grupos proponentes se sumaron los votos de las y los concejales del PSE. Una vez más el PNV no fue capaz de votar a favor de un texto que, en última instancia, no hace más que defender un sistema público de pensiones digno de tal nombre frente a los intentos de privatización del sistema que se están impulsando desde distintos lugares. El resultado final fue de 17 votos a favor de la moción y 3 abstenciones.

En junio de 2017 la Comisión Europea (CE) remitió al Parlamento Europeo (PE) una Propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre un producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP). La propuesta supone una renuncia al objetivo deque los estados impulsen un sistema de pensiones públicas que puedan ser calificadas de “suficientes”. El PEPP también obligará a los estados a impulsar desgravaciones fiscales por las aportaciones a los planes de pensiones privadas individuales. Estas desgravacionesson muy regresivas. Las trabajadoras y trabajadores de salarios bajos no pueden destinar ninguna cantidad a planes de pensiones y por lo tanto no desgravan. Son los perceptores de altos salarios y rentas del capital los que pueden realizar grandes aportaciones y desgravar.Resumiendo, supone un paso más, e importante en este caso, en la privatización de las pensiones.

El PNV puede “vender” su acuerdo de las pensiones con el PP. Pero ese acuerdo no deja de ser un “parche” como así ha sido calificado por todas las asociaciones de pensionistas y jubilados. Y la cuestión es, a juicio de Errenteria IrabaziZ, que en el fondo el PNV no apuesta por un sistema público de pensiones digno de tal nombre y se deja llevar por sus sectores más neoliberales que apuestan por que los bancos y los fondos de pensiones que manejan sigan teniendo una parcela importante de negocio con el dinero de pensionistas y personas jubiladas. La abstención del grupo municipal del PNV es, en la práctica, un voto a favor de que se aplique lo aprobado por la Comisión Europea. Su abstención el pasado martes no deja de ser una muestra más de su falta de compromiso real por unas pensiones públicas y dignas.

Deja un comentario