Impulsar el desdoblamiento de la línea del topo Altza-Galtzaraborda una prioridad para Errenteria


Quienes usamos el tren de Eusko Tren conocido como “Topo” nos hemos encontrado estos días con unos anuncios de la propia compañía y del Gobierno Vasco con el sugerente título “Errenteria – Día de playa. Sin contaminar. Más Topo , mejor Gipuzkoa”

En letra más pequeña se nos dice que de los 11, 3 millones de personas usuarias entre los tramos de Zumaia – Hendaia el 75% no reside en la capital, Donostia. Cabe suponer que buena parte de esas personas no residentes viven, vivimos, en el corredor Irún – Donostia.

Es la constatación de esta realidad la que nos lleva de nuevo a Errenteria IrabaziZ a pedir al Gobierno Vasco y a la Diputación de Gipuzkoa la priorización y construcción del enlace ferroviario entre las estaciones de Altza y Galtzaraborda y que el proyecto no quede relegado a un tiempo indeterminado de futura e hipotética construcción.

Señalar que estamos ante un proyecto de obra ya redactado pero que en la actualidad no dispone de un compromiso de financiación por parte del Gobierno Vasco y que los partidos que los sustentan (PNV y PSE) tampoco asumen una clara implicación en el desarrollo de esta obra vital para Oarsoaldea.

Nuevamente nuestra comarca queda relegada ante la capital Donostia. Se prioriza con una financiación de 200 millones de euros las obras de pasar el llamado “metro” por el centro de Donostia. Lo que supone en la práctica que se atrasa indefinidamente el enlace ferroviario entre Altza y Galtzaraborda.

Las y los vecinos de Errenteria vemos así como se nos priva de mejorar las frecuencias en el enlace ferroviario con Donostia y por otro lado de posibles actuaciones urbanísticas que mejorarían sustancialmente la situación en el barrio de Galtzaraborda. Errenteria IrabaziZ apostamos por la priorización y construcción del trazado entre las estaciones señaladas. Una actuación que iría en el sentido de mejorar y de hacer más útil, práctico y social el servicio de Eusko Tren en Donostialdea.

Priorizar la construcción del llamado “metro” en Donostia sobre otros proyectos que afectan a las líneas de Eusko Tren en Gipuzkoa es un error. Con ese dinero se pueden llevar actuaciones en el conjunto del territorio gipuzkoano que repercutirían en un mayor uso de un transporte público como es el tren y en una mejor calidad de vida para quienes vivimos en Errenteria y en Oarsoaldea.

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