Errenteria IrabaziZ considera que se debe dar una explicación a la población de los municipios de Oarsoaldea sobre el incendio del pasado jueves en el puerto de Pasaia.


Desde la Agrupación de electores “Errenteria IrabaziZ” esperamos que en un plazo razonable de tiempo las autoridades y organismos oficiales competentes trasladen a la población de los municipios de Oarsoaldea (especialmente a la de Errenteria, Pasaiay Lezo -junto con barrios afectados de Donostia-) la explicación de los motivos que originaron el incendio del pasado jueves en el Puerto de Pasaia y de las consecuencias del mismo. También que medidas adoptará la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) para que lo sucedido no vuelva a ocurrir.

Desde Errenteria IrabaziZ no vamos a aceptar como explicación expresiones como que lo ocurrido no es algo excepcional o relevante. No aceptaremos que desde la APP o quienes hacen de altavoces de sus postulados se nos diga que lo ocurrido es “un pequeño incendio.. sin consecuencias graves”. No vamos a aceptar subordinación alguna a los intereses de la APP o chantajes como que la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, que como primera excusa en relación al incendio declaró que la “chatarra genera actividad”… No puede ni debe ser incompatible la actividad laboral en el Puerto y la seguridad y salud de quienes aquí vivimos. No aceptamos una elección entre “una cosa u otra”.

Lo ocurrido el pasado jueves es serio. Es serio para las personas que durante un largo tiempo se vieron sometidas a un incendio donde previsiblemente ardieron elementos tóxicos. Es serio para el medioambiente del conjunto de la bahía de Pasaia.(¿Donde acabó el agua empleada para apagar el incendio y que afecciones tiene ese agua en la bahía?) Es serio para todo el mundo… menos para quienes nos vienen a sugerir que en Oarsoaldea “nos alarmamos por nada”.

Finalmente desde Errenteria IrabaziZ constatamos que la Autoridad Portuaria de Pasaia y quienes la han dirigido -tradicionalmente personas vinculadas al PNV y al PSE) no han sido capaces de dar una respuesta satisfactoria y definitiva al tráfico de chatarra y a los inconvenientes de todo tipo que ha generado en Errenteria -especialmente en la zona de Kaputxinos – y que actualmente afecta especialmente a Lezo. Pedimos a la APP y a las instituciones un compromiso claro por no aceptar como “inevitables” situaciones y hechos que deben ser perfectamente y totalmente evitables. Sí se quiere, se puede.

Deja un comentario